lunes, 25 de enero de 2016

Tareas del primer periodo.

TAREAS DE BIOLOGIA PRIMER PERIODO
FECHA
1ª CLASE DE LA SEMANA
2ª CLASE DE LA SEMANA
1º al 5 de febrero
-Imprimir las preguntas de la guía 1,2. Y  las imágenes  de la guía 1,2. del blog biogrado 8.blogspot.com.co
Estudiar para la puesta en común.
8 al 12 de febrero



- Realizar en el cuaderno la guía de trabajo en grupo 1.3 “Habilidades científicas”  (escribir el problema, plantear  la hipótesis y realizar la consulta teórica).
- Recolectar con otro compañero 10 tipos de hojas de diferentes formas.
- Traer 4 octavos de cartulina, colbòn, regla y  marcadores delgados.
Estudiar para evaluación escrita de la guía 1.2
15 al 19 de febrero
Traer elaborado en hojas cuadriculadas:
- Cuadro comparativo sobre 4 enfermedades causadas por las bacterias y tejidos que se afectan. Dibuja.
- Realizar línea del tiempo con científicos que han realizado aportes a la micro-biología.
Estudiar para la puesta en común.
22 al 26 de febrero

Traer elaborado en hojas cuadriculadas:
- Cuadro comparativo sobre 4 enfermedades causadas por protistas (menos la malaria).
- Consulta sobre la teoría endosimbiòtica y dibuja.
Puesta en común y revisión de la guía 1.4.
29 de febrero
al 4 de marzo
- Estudiar para evaluación de la guía 1.4.
- Para la revaloración traer una hoja de examen e imágenes de los 6 reinos de la naturaleza, pegante, tijeras y regla.

En clase se termina la actividad de revaloración.
7  al
11 de marzo
- Estudiar para la sustentación oral de la revaloración.

-Elaborar pre- informe de laboratorio guía  1.5 diversidad de microorganismos y hongos.
-Traer bata, gorro, guantes y tapabocas.
Traer muestras de hongos comestibles y cultivo de moho en pan y frutas.
14 al
18 de marzo
- Traer impreso del módulo el esquema general de cómo elaborar un proyecto de investigación. Página 96 y 97.
- Estudiar para evaluación final.
Estudiar para evaluación final.
21 al 25 de marzo
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
28 de marzo al
1º de abril
Desarrollo de la guía de pensamiento, en clase.
Estudiar para evaluación final.
Estudiar para evaluación final.

PREGUNTAS GUIA 1.2.

Guía de trabajo personal 1.2.

TAXONOMÍA: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPRENDE SITUACIONES
Copie en su cuaderno las siguientes preguntas y respóndalas de acuerdo  a la lectura del capítulo de Sistemática del Libro vida en la tierra.
1.       Reconoce y explica: ¿cómo se nombran y clasifican los organismos de la naturaleza? De tres ejemplos.
2.       Describa el árbol de la vida y dibújelo al detalle.
3.       Realiza un cuadro comparativo con las diferentes categorías taxonómicas, describiendo las características de cada una. De  tres ejemplos de cada una.
4.       Explica: ¿por qué se dice que la genética molecular pone al descubierto las relaciones evolutivas? De ejemplos.

TRANSFERENCIA: RAZONA Y APLICA

1.       Explica cómo a través del análisis evolutivo, se puede identificar el origen de VIH. Dibuja.

jueves, 21 de enero de 2016

IMÁGENES GUIA 1.2 . Imágenes tomadas del libro Ciencias Naturales 9 Vicens Vives/ Martha Inès Rojas Molina...[et al.] Bogotà: Editorial Vicens Vives, 2014.



A continuación encuentras las imágenes que se utilizaran para poder realizar el trabajo personal de la guìa 1.2. Puedes imprimirlas, si no tienes forma de imprimir debes llevarlas a clase dibujadas en hojas blancas o cuadriculadas. No faltes con ellas, porque no podrás terminar la guìa en clase.


IMAGEN 1. ÁRBOL DE LA VIDA - REINOS DE LA NATURALEZA

IMAGEN 2. CATEGORÍAS TAXONÓMICAS




IMAGEN 3. EJEMPLO DE CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA